martes, 4 de mayo de 2010

biografia de ADOLFO LOPEZ MATEOS



Nació en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el 26 de mayo de 1910; fueron sus padres Gerardo López y Sánchez y Elena Mateos Vega.

Hizo sus estudios primarios en la ciudad de México; los de secundaria y preparatoria en Toluca y se recibió de abogado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional.

Su actividad política dio inicio al tomar el puesto de secretario particular del general Carlos Riva Palacio, Presidente del PNR, que se le designó a raíz de un discurso que pronunció ante él en el Instituto de Toluca.

En 1931 fue orador en la campaña presidencial de Miguel Alemán Valdés; en 1942, Senador por el Estado de México; en 1951, Secretario General de PRI; Secretario del Trabajo durante el régimen de Ruiz Cortines y candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1957.

Al triunfar en su candidatura tomó posesión de su cargo el 1o. de diciembre de 1958, y lo entregó el 30 de noviembre de 1964.

Durante su mandato se reformó la Constitución de la República para establecerse la participación de las minorías en el Congreso de la Unión además de la los diputados del partido.

Se impulsó la educación pública al establecerse el libro de texto gratuito en las escuelas primarias y se mejoró la alimentación infantil con el incremento de los desayunos a los educandos y se nacionalizó la industria eléctrica; se continuó con el reparto de las tierras y se puso en marcha el mandato constitucional que establece el reparto de utilidades a los trabajadores.

Uno de los puntos que sobresalen del mandato de Adolfo López Mateos es su lucha obstinada por la paz mundial, logrando que se firmara un pacto de desnuclearización continental llamado Pacto de Tlatelolco.

Ya concluido su período presidencial y en ocasión de los XIX Juegos Olímpicos se le designó Presidente del Comité Organizador de los mismos, pero desgraciadamente tuvo que retirarse del cargo por motivos de salud en 1965. Falleció en la ciudad de México el 22 de septiembre de 1969.

5 comentarios:

  1. OHHH!!
    MUY BUENA INFORMACIÓN LA QUE PUSIERON!!
    GRACIAS A ESTE SEÑOR MUCHOS CHAVOS Y CHAVAS PODEMOS ESTUDIAR SIN PREOCUPARNOS POR UNA COLEGIATURA ELEVADA!!
    MUY BIEN ESE MUCHACHITO!!
    JEJEJE
    PS BUENO ME VOY
    SIGAN ASI!!!
    ARIOSIN :) !!

    ResponderEliminar
  2. Me parece un biografía muy completa llena de información buena de Adolfo López Mateos por lo visto que bueno que impulso la educación gratuita y los textos de libros gratuitos por lo visto hizo buenas cosas en su sexenio y es importante saberlo porque es parte de la historia de los mexicanos.

    ResponderEliminar
  3. hola
    la biografia esta muy bien , coincido acon alicia es muy interesante como este señor pudo creareste sitema de educacion para que no se tuviera que pagar mucho por la colegiatura

    ResponderEliminar
  4. que gran lavor hizo el presidente adolfo por la educacion

    estuvo genial eso de que introdujera el programa de desayunos a las primarias

    esk sino toda mi primaria la avria pasado con hambre ja

    ResponderEliminar
  5. Es muy bueno saber que si hubo quien hizo algo de valor para los mexicanos en estos tiempos en que ya no tenemos mucha confianza en nuestros dirigentes políticos

    ResponderEliminar